top of page
51miz-E613679-61F02AFB_edited.jpg

¿Cómo es un aprendizaje creativo?


El aprendizaje creativo se centra en las formas particulares de pensar y actuar de las personas. En este sentido, la creatividad nos brinda alternativas y soluciones a las dificultades que enfrentamos día a día, por ello cada vez son más los centros y docentes que se implican en introducir y difundir la creatividad en el aula. Educadores, psicólogos y neurocientíficos coinciden en que el aprendizaje no es automático. Por ello, entre los siglos XIX y XX, estas disciplinas se centraron en entender cómo aprender creativamente.


Estas son algunas de las

recomendaciones para que los docentes estimulen la creatividad en los alumnos.

1. Diseñar espacios con recursos y estímulos variados que inviten a la creación, por ejemplo: Libros de dibujo o juegos interactivos.

2. Que el alumno tenga libertad para diseñar, construir, programar, etc. e imprima sus propias innovaciones a cada proyecto.

3. Invitar a que el alumno escriba notas, utilice pinceles coloridos, imágenes y letras dentro del aula. El docente podría tapizar las paredes con papel para que al final del curso este sea removido.

4. Dedicar tiempo para la reflexión entre los propios alumnos y entre alumno y docente.

5. Crear un nuevo mundo alrededor del estudio con elementos de fantasía y personajes inventados que fomentarán su creatividad.


El beneficio de implementar estas actividades desde temprana edad ayudarán al individuo en todos los ámbitos de su vida, gracias a que:

1. Es multidisciplinar.

No solo puede ejercitar su creatividad en la escuela, sino que los beneficios se aplican hasta en cualquier profesión.

2. Te permite expresarte

Una parte integral de la condición humana implica aprender quiénes somos y reconocer cómo encaja eso en el resto del mundo. La creatividad permite el autodescubrimiento, así como la oportunidad de compartir un lado oculto de nosotros mismos.

3. Fomenta el pensamiento y la resolución de problemas.

Desde los detalles técnicos de escribir, dibujar o componer hasta los desafíos de la creatividad, la resolución de problemas es imprescindible en el proceso creativo.

4. Fomenta la adquisición de nuevos conocimientos.

El acto de creatividad requiere dedicación y compromiso no solo con el proyecto individual sino también con el oficio en sí.

5. Los alumnos se convierten en agentes de su propio aprendizaje.

6. Fomenta una actitud positiva ante las nuevas situaciones, evitando el conformismo.

Por lo general, las personas emprenden proyectos creativos porque les gusta el proceso o el resultado. El acto mismo de la creación evoca una sensación de satisfacción.

7. Proporcionar herramientas para adaptarse mejor a los cambios. Esto te permite entender la realidad desd diferentes perspectivas.

8. Aumentar la autoestima.

La combinación de lluvia de ideas, el proceso técnico y un proyecto terminado es a menudo la receta perfecta para la satisfacción personal.




En Maomi Laoshi promovemos el aprendizaje creativo, durante nuestras clases online usamos recursos como música, series, juegos para incentivar el aprendizaje de los alumnos. Te invitamos a que asistas a nuestros cursos de idiomas o que agendes una clase demo gratis para comprobar la eficacia de nuestro método de aprendizaje.

bottom of page